Las auditorías de sistemas de gestión integrados representan uno de los beneficios que más atrae a las organizaciones que optan por este modelo de gestión. Operaciones y toma de decisiones optimizadas, documentación simplificada, racionalización de los recursos y reducción de costes son, entre otros, argumentos que explican la preferencia por los Sistemas Integrados de Gestión.
Sabemos que todos los Sistemas de Gestión ISO, pero específicamente los de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo – que son los que en primera instancia se integran -, requieren de las auditorías internas como el camino más indicado para alcanzar la conformidad con el requisito de mejora continua.
ISO 19011, estándar internacional que ofrece directrices para la práctica de auditorías a Sistemas de Gestión basados en normas ISO, nos dice que una auditoría de sistemas de gestión integrados es la tarea que realiza un solo auditor o un solo equipo de auditores, a un único auditado – organización -, para comprobar la conformidad de dos o más Sistemas de Gestión.
ISO 19011 también explica los aspectos esenciales en auditorías de sistemas de gestión integrados, destacando estos tres:
Teniendo en cuenta estos aspectos, las auditorías de sistemas de gestión integrados siguen el siguiente proceso:
Las auditorías de sistemas de gestión integrados siguen los mismos principios básicos y procesos formales que una auditoría interna a un solo sistema. Sin embargo, en la etapa de planificación y específicamente en la elaboración de un calendario de gestión, es preciso tener en cuenta:
Las auditorías de Sistemas Integrados ofrecen una reducción de tiempo de hasta un 20% en el tiempo de realización, en comparación con la misma tarea en sistemas individuales. Este ahorro puede ser optimizado cuando:
Con cada auditoría, nuestros clientes consiguen progresivamente mejorar la eficacia de sus sistemas de gestión, lo que influye favorablemente en la gestión global de la empresa.
La auditoría no debe limitarse a una mera inspección documental y de registros. En un ambiente relajado, tanto el auditor como el auditado deberían analizar cada una de las prácticas auditadas, los resultados obtenidos hasta la fecha y las posibilidades reales de mejora.
Avenida Centenario 1096 San Jeronimo-Huancayo-Perú.
Teléfonos;
PERÚ ( +51 ) 952 856 600
SEDE EN GUATEMALA: (+502 ) 3381 2949
E-MAIL- implement.global@gmail.com
GLOBAL IMPLEMENT
Oficinas Centrales: Avenida Centenario 1096, San Jeronimo-Huancayo-Perú.
E-MAIL: implement.global@gmail. com